El Bloc de Cultura

Des de la Fundació Catalunya-La Pedrera volem fomentar la creació artística i la reflexió per mitjà de l’acció i la difusió cultural, tot impulsant el talent per arribar cada dia a més persones.

Hola, soy coreógrafo, por Guillermo Weickert

Text publicat en la secció “Hola, soy coreógrafo/a”, del mitjà especialitzat en dansa UNBLOGDEDANZA.COM / © Mercedes L. Caballero. 

Guillermo Weickert és intèrpret i creador de dansa i teatre contemporani amb una àmplia experiència en diverses produccions escèniques nacionals i internacionals. Participa en el Dansa Ara La Pedrera 2016 amb una nova creació. 

Hola, soy coreógrafo y me llamo Guillermo. Soy coreógrafo de danza contemporánea, entre algunas otras cosas a las que también me dedico, casi todas relacionadas con la artes escénicas: interpretación, dirección, puesta en escena, docencia artística… Esta diversificación me permite el lujo de disfrutar intensamente de las ocasiones en las que puedo dedicarme a la creación coreográfica (cuando me dejan o cuando las circunstancias me lo permiten), sin necesidad de hacerlo en condiciones en las que no me sentiría ni libre, ni a gusto. Ya sea por cuestiones de tiempo, de ética laboral, de presiones externas… Vaya por delante que soy bastante todoterreno y disfruto en todo tipo de géneros, estilos y contextos.

La Caldera / Cosmovisions - Guillermo Weickert ©Tristan Pérez Martin

La Caldera / Cosmovisions – Guillermo Weickert ©Tristan Pérez Martin

Disfruté muchísimo haciendo la coreografía del primer The Hole; uno de mis coreógrafos más amado e inspirador, Bob Fosse, hacía musicales y tengo un proyecto en el cajón para hacer una revista por todo lo alto. Pero en lo que a mi práctica coreográfica personal se refiere no todo me vale ni me satisface. Me resulta delicado resumir mis principios porque, al contarlos, adquieren tono de certezas. Cuando lo que me apasiona de este ámbito es el carácter de laboratorio, en el que investigar y jugar, precisamente con mis incertidumbres, debilidades e incapacidades y reivindicarlas como aspectos válidos de una manera de estar en el mundo. Así que quizás, lo mejor es empezar por las pocas cosas que sí tengo claras y que se han ido transformado en decisiones.

Soy lento y necesito un proceso a mi ritmo. La creación coreográfica la entiendo con un tempo artesanal, algo que me proporciona un centro muy importante y seguro en estos tiempos en los que todo va, para mí, demasiado deprisa. Fui feliz el día que me desprendí de la presión de producir en base a los calendarios de las subvenciones o de las programaciones. Y sin embargo mi práctica avanza cada día. Soy coreógrafo todos los días: lo que me ocurre influye en mi creación y al revés. Tiempos lentos de cocción, el cuerpo tiene sus propios ritmos y yo he decidido respetar el mío. Vivimos un momento cultural muy duro, pero además de quejarnos y luchar por cambiarlo podemos tomar nuestras decisiones al respecto.

Guillermo Weickert - Material inflamable ©Luis Castilla

Guillermo Weickert – Material inflamable ©Luis Castilla

En 2009 decidí, junto a Toni Hurtado de El Mandaíto Producciones, que sólo trabajaríamos con equipo cuando pudiéramos ofrecer condiciones laborales que consideráramos justas. Eso ha condicionado radicalmente mi producción. Resultado: pocas ocasiones para creaciones de grupo y mucho solo. Creo que tu ética laboral comienza a conformar tu discurso artístico. Cuestiones de ética y de tiempos ya resueltas, el proceso, el cuerpo y el viaje del intérprete son los protagonistas como objetos fascinantes de una búsqueda llena de interrogantes.

El proceso abarca todos los elementos de la creación/producción y al equipo humano: lo que nos pasa acaba conformando la obra de una forma imprevista y algo mágica. Para mí, eso es creación: creo en la dramaturgia procesual. Si tengo la foto exacta del resultado antes en mi cabeza, si no me sorprende el proceso, para mí se trata más bien de la construcción de un espectáculo. También me gusta vivir eso, pero no me arrebata de la misma forma… SEGUIR LEYENDO EN UNBLOGDEDANZA.COM

El proper dijous 17 de novembre a les 20h. podreu viure en directe a La Pedrera l’energia de la creació artística amb Ganas”, una estrena absoluta del darrer treball en solitari de Guillermo Weickert. Us deixem el teaser de l’espectacle per anar fent boca…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 15 Novembre, 2016 by in Arts escèniques, Sin categoría and tagged , , , , .
%d bloggers like this: